“Tenemos que trabajar para prestigiar nuevamente la política”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle en radio ADN

Hay un país con “muchas expectativas y va a depender de nuestra propia capacidad de generar esos canales de participación y de responder con criterio, con realidad, con verdad a estas expectativas que la gente tiene”.

“Cuando uno mira las encuestas, la percepción que tienen los ciudadanos de la política y de todas las instituciones es algo preocupante”, dijo la ex Mandataria esta mañana en entrevista con Radio ADN.

Michelle Bachelet expresó que si es electa Presidenta de Chile trabajará para prestigiar la política y a las instituciones del Estado:

“Parte importante de lo que tenemos que seguir haciendo es prestigiar la política, para que la buena política sea la que en nuestro país se desarrolle porque es necesaria”, afirmó.

También se refirió a los cambios que el país requiere como una nueva Constitución y en la necesidad de que el Congreso quede conformado por parlamentarios que apoyen las reformas para que Chile pueda hacer los cambios estructurales que se necesitan.

Fue consultada por su frase -recogida este fin de semana en una un matutino- en la que señaló que sería más difícil de gobernar en el futuro para cualquier presidente. Al respecto, Michelle Bachelet aclaró que “Chile ha cambiado, para bien en muchas cosas, y una de esas características es que la gente tiene mucha más conciencia de sus derechos”.

En ese contexto, agregó que hay un país con “muchas expectativas y va a depender de nuestra propia capacidad de generar esos canales de participación y de responder con criterio, con realidad, con verdad a estas expectativas que la gente tiene”.

Se mostró firme partidaria del sistema de las primarias para elegir a los candidatos tanto al Presidente como a los legisladores: “Creo firmemente en las primarias, porque en las democracias modernas la gente quiere participar en elegir cuáles son las figuras que que puedan representarlos”, dijo.

Nueva Constitución

Sobre la Asamblea Constituyente como mecanismo para reformar la constitución, la ex jefa de Estado explicó que ella aún no ha definido el mecanismo y no ha descartado nada “le pedí a la comisión de una Nueva Constitución en sus propuestas de contenidos y de mecanismos que no se recortaran las alas y pensaran en todas las opciones posibles dentro de la institucionalidad”.

Luego de esta reflexión, la ex Presidenta dijo que “sin embargo, es evidente que la primera opción sea por la vía institucional. Hay distintas interpretaciones de eso”

Caso Belén y conflicto indígena

Consultada sobre el caso de Belen la niña de once años violada por su padrastro Bachelet dijo que ella es partidaria de la despenalizar el aborto “particularmente en casos vinculados a violaciones y aborto terapéutico. Eso he dicho en cualquier edad, pero mucho más en el caso de una niñita con la situación que yo le leído. Yo no conozco en persona a la familia, no sé más que lo que uno lee en los medios. Pero me parece que, cualquier sea la condición, una niña de 11 años Belén es una niña que tiene toda la vida por delante y que requiere ser protegida. Por lo tanto, la opción por un aborto terapéutico, en este caso, por violación sería la solución adecuada”.

Además fue inquirida sobre su cambio respecto a la ley anti terrorista en el conflicto mapuche: Bachelet recordó que “efectivamente durante mí gobierno se aplicó la ley anti terrorista, pero yo me he convencido de que la legislación que nosotros tenemos es suficientemente adecuada para cualquier caso con resultado de muerte o delitos de esa naturaleza”.

Puedes escuchar y descargar el video de la entrevista completa haciendo click aquí.


Descargas Prensa:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: