Resultados preliminares del Primer Cabildo de los Niños y Niñas en Valparaíso.

En Actividades por rao@conconDejar un Comentario

La Comisión de Infancia de la V Región, respondiendo al llamado de Michelle Bachelet de construir nuevas mayorías, realizó el pasado viernes 24 de mayo, entre las 16:00 a las 18:30 hrs. en el Colegio Winterhill de Viña del Mar el PRIMER CABILDO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA V REGIÓN, desde donde se recogieron ideas, opiniones y aportes del país que sueñan y quieren para enriquecer la propuesta de Política Pública de la Infancia de nuestra Candidata.
Los resultados se muestran a continuación.

INFORME PRELIMINAR DEL
CABILDO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
DE LA V REGION

Estimados compañeras y compañeros:
Como les informamos oportunamente, el día viernes 24 de mayo recién pasado, se realizo el primer CABILDO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA V REGION. El evento se llevo a cabo en el Colegio Winterhill de las 16:00 a las 18:00 horas y estuvo a cargo de la Comisión de Infancia de la V Región.
A la actividad llegaron aproximadamente 15 voluntarias y colaboradoras, que en reunión previa fueron sensibilizadas con los objetivos del encuentro y la metodología a desarrollar. La participación de las facilitadoras fue clave para el éxito de la actividad, ya que con su profesionalismo pudieron llevar a los grupos de trabajo a los objetivos metodológicos propuestos.
Llegaron aproximadamente 40 niñ@s entre 7 y 17 años, que luego de inscribirse y participar en una presentación general, se dividieron por grupos de edades. Se trabajo en base a tres preguntas concretas:
*La escuela que quiero y sueño
*El barrio donde quiero y sueño vivir
*Nuestros derechos, que nos gusta y que no nos gusta.
Los Niñ@s participaron con gran entusiasmo y energía, lo que se tradujo en una serie de productos observables. Finalizada la jornada de grupos, y luego de una sabrosa merienda, se realizo el plenario en el cual los niños fueron pasando por grupo compartiendo sus opiniones y sueños.
El trabajo coordinado del equipo y el planteamiento de una metodología y un guión fue clave para logar el objetivo de levantamiento de propuestas de los niñ@s, que se traducirá en un MANIFIESTO DE LA INFANCIA DE LA V REGION, que la comisión, en base al material recopilado, ya esta elaborando.
Un agradecimiento especial a Ricardo Lagos Weber y Paula Quintana, por habernos acompañado.
Les adjuntamos algunas fotos de la actividad y queremos, entendiendo que esto es solo un informe preliminar, dejarlos con algunos, comentarios y sueños planteados por los niños:
“Yo sueño que en mi escuela haya un comedor, así no tendría que comer en la escalera”
“Me gustaría que los profesores no llegaran enojados, yo no tengo la culpa que le paguen poco!”
“Me gustaría que el baño tenga cadena y no este tan sucio!
Que mi sala fuera mas amplia, mas iluminada y sin goteras!
Yo sueño que en el patio hayan bicicletas y andar en bici en el recreo
Me gustaría mi barrio sin borrachos
A mi que mi barrio tuviera una plaza, pero con pasto, no de tierra
Que los grandes no peleen y que se lleven bien como nosotros, los niños…

Salvador Arredondo
Alejandra Nilsen
Patricia Araya M.
Comisión de Infancia de la V Región

 

[gview file=”http://conconxbachelet.net/wp-content/uploads/2013/06/PRESENTACION%20paraya.pps”]

[ivrss-gallery type=”GROUP1″ display=”1″ width=”555″ height=”400″ random=”No”]

Deja un comentario