“Queremos que el Sernam sea el Ministerio de la Mujer”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle Bachelet presentó medidas de su futuro gobierno para la prevención de violencia intrafamiliar VIF.

“Necesitamos una institucionalidad capaz de hacer de la igualdad de género una mirada transversal de las políticas públicas y la sociedad”

Esta mañana Michelle Bachelet se trasladó hasta la comuna de Peñalolén, donde anunció un conjunto de medidas específicas que impulsará en su gobierno para prevenir los altos índices de violencia intrafamiliar que afectan al país, los que calificó como “una de las más terribles manifestaciones de la desigualdad y la discriminación”.

En la oportunidad, la ex presidenta anunció la creación del Ministerio de la Mujer, con presencia en cada una de las regiones del país. “Necesitamos una institucionalidad capaz de hacer de la igualdad de género una mirada transversal de las políticas públicas y la sociedad”, dijo al respecto, enfatizando en el rol que le cabe al Estado en la protección de las víctimas de la Violencia y la prevención de este delito.

Profundizó también en iniciativas que apuntan a la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. “Duplicaremos el número de casas de acogida para proteger las víctimas de violencia grave y a sus hijos e hijas, pasando de las 24 actuales a 46 en todo el país”, señaló. Acto seguido, insistió en que si llega a La Moneda en marzo de 2014 promoverá medidas especiales para que las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan mayor acceso a la justicia, gracias a una dotación de fiscales especializados en violencia que cuenten con una mayor sensibilidad frente a temas de género.

Finalmente, se comprometió a “ampliar las capacidades fiscalizadoras de las policías en medidas cautelares, prevención y sanción” y a trabajar en prevención con campañas de comunicación social, “porque en Chile la violencia intrafamiliar no es un problema privado, es un tema público, es un problema de todos”.

Michelle Bachelet recalcó que en Chile, una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, recordando que entre 2007 y 2012 hubo 299 víctimas de femicidio. Al respecto, sentenció que “esta es una realidad que dice que hemos hecho cosas, pero que tenemos que seguir haciendo mucho más”.

“En el mundo se sabe lo que funciona, lo que resulta”, dijo Michelle Bachelet, refiriéndose a la experiencia que ganó durante el período que se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres, donde la violencia contra las mujeres fue una de las prioridades de su gestión de cerca de 3 años.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La candidata de la Nueva Mayoría se refirió también a la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, indicando que “creemos firmemente en la capacidad de establecer alianzas entre pueblos”.

Junto con valorar la riqueza de la diversidad cultural del país, Bachelet manifestó que “el diálogo y la construcción conjunta de un programa en materia indígena es esencial para la Nueva Mayoría. Estamos trabajando en una propuesta participativa, que enriquezca nuestra convivencia, se haga cargo de los temas pendientes y reconozca desde el Estado la existencia de múltiples culturas en Chile”.

DESCARGAS PRENSA:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: