Partidos de izquierda se reúnen para conformar nueva fuerza política que represente a los movimientos sociales.

En Noticias, Política por rao@conconDejar un Comentario

Fuera de los dos grandes pactos políticos, instalar una nueva fuerza desde los movimientos sociales y aunar votantes de cara a las elecciones es parte de las razones que entregaron los diferentes partidos de izquierda (fuera de la Nueva Mayoría) para reunirse este sábado en un conversatorio para ponerse de acuerdo sobre diferentes puntos políticos que permitirán, según ellos, concentrar las inquietudes de los movimientos sociales.

Convergencia de Izquierdas, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Partido Humanista y Revolución Democrática fueron los partidos que convocaron. Sólo 20 representantes de cada partido o grupo político fueron invitados a esta reunión que tenía como objetivo acordar trabajar para presentarse como la tercera fuerza política chilena. 

Hasta el momento son 15 las candidaturas municipales que se están apoyando de forma unánime por todos los representantes y militantes de los diferentes partidos. Hasta la calle Paris donde se efectuó al reunión llegaron rostros conocidos como el diputado, Gabriel Boric y el ex candidato presidencial, Tomar Hirsch.

Este último fue quien explicó que la idea es poder presentar opciones que no están involucradas en temas como corrupción o la “vieja política”. Y es que para Hirsch “vivimos en un país donde la gente se sienta abusada. tenemos un duopolio que controla el poder político pero también el económico y no hace nada por generar mejores condiciones de vida. Nosotros queremos construir una opción nueva para nuestro país”.

“Nosotros estamos abiertos a sumar nuevas fuerzas sociales y políticas a futuro. Y además queremos proyectar candidaturas parlamentarias y una bancada parlamentaria por los cambios de nuestro país. Vamos a ver los lineamientos generales de un proyecto de construcción alternativa y luego nos vamos a meter en temas específicos”, agregó Hirsch.

Sobre la unión del partido Humanista a los nuevos partidos como Revolución Democrática, Hirsch dijo “vemos en ellos una gran esperanza. Nosotros los humanistas estamos canosos y pelados, nacimos a la vida política muy jóvenes. Somos un partido que se conformó con personas de 22 y 24 años. Luchamos contra la dictadura, queremos construir un país más justo y las opciones tradicionales del sistema no han ido en esa dirección”.

Por su parte, Borich dijo que “la política solo tiene sentido si es un proyecto colectivo, por lo mismo es importante levantar un proyecto en conjunto con gran musculatura. Esta reunión no se configura como reacción a Ricardo Lagos, esto tiene una configuración en positivo y es por eso que queremos compartir ideas y debatir propuestas programáticas para que no nos encontremos sólo en el discurso sino que también en el trabajo”.

Agregó que “es importante entender que esto va más allá de la coyuntura política. Debemos salir de la ansiedad del presente y proyectarnos a largo plazo. La Nueva Mayoría hace tiempo le dio la espalda a los movimientos sociales y debemos preguntarnos donde están sus dirigencias, son producto de las redes familiares o procesos burocráticos o clientelismo más que de estar en las luchas sociales que han remecido a Chile en este último tiempo”.

Para Borich la baja aprobación de Bachelet y de la política de la Nueva Mayoría tiene razón en que “hizo un gobierno tecnocrático de espalda a los movimientos sociales y por lo mismo todas las reformas se han enfocado al revés”.

Quien también dio sus impresiones sobre esta reunión fue Jorge Sharp , candidato independiente a concejal por Valparaíso. “la ciudadanía exige dejar atrás las viejas fórmulas, las viejas caras y las viejas ideas. Es necesario dar paso a un proyecto de profundización democrática y recuperación de derechos sociales, de poner en el centro la construcción de un nuevo modelo para nuestro país y nuestras comunas”.

Deja un comentario