Michelle Bachelet visitó matinal de Mega “Mucho Gusto”:

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“La ciudadanía empoderada es una realidad y parte de ese Chile que cambió es por esa ciudadanía”

Esta mañana Michelle Bachelet se trasladó hasta los estudios de Megavisión, donde sostuvo una distendida conversación con Luis Jara y Katherine Salosny, conductores del matinal ´Mucho Gusto´. En la ocasión, la candidata de la Nueva Mayoría se refirió a diversos temas de su candidatura, en especial a sus propuestas para la transformación estructural de la educación en Chile, el nuevo momento político y social que vive el país, el estado actual de los derechos humanos a 40 años del golpe de Estado, entre otros.

“Hoy están más alineados todos los actores. Sin embargo, yo creo que no todos quieren lo mismo. Yo quiero una educación de calidad para todos, que no importe la capacidad de pago de las familias ni donde vivan, quiero fin al lucro con financiamiento público”, afirmó.

La ex presidenta aclaró que si bien se hicieron avances importantes en educación en los años anteriores, el país ha llegado a un punto de inflexión y hoy exige cambios profundos y estructurales. “Creo que las movilizaciones de los estudiantes hicieron algo muy importante, pusieron en la mira de todos que esto no daba para más” y ayudaron a crear las condiciones políticas para alcanzar un gran consenso nacional con respecto a la educación.

“Hoy están más alineados todos los actores. Sin embargo, yo creo que no todos quieren lo mismo. Yo quiero una educación de calidad para todos, que no importe la capacidad de pago de las familias ni donde vivan, quiero fin al lucro con financiamiento público”, afirmó.

“Hoy día –más allá de que hay gente que no le gusta- no sólo es un imperativo con los jóvenes, es un imperativo político, social y económico, porque todos queremos que el país progrese. Nosotros tenemos serios desafío de productividad y si no somos capaces de ser más creativos, de innovar más, de incentivar el desarrollo tecnológico, nuestro país se puede estancar”, profundizó al respecto.

La candidata de la Nueva Mayoría relacionó este nuevo impulso para las transformaciones del país con una ciudadanía más activa y abierta a realizar los cambios que Chile requiere. “La ciudadanía empoderada es una realidad, parte de ese Chile que cambió es por esa ciudadanía más empoderada”, indicó al respecto, y agregó que “hoy la gente está más consciente de sus derechos, no quiere más abusos, ni letra chica, quiere que se les respeten sus derechos como personas, como consumidor, y por lo tanto se expresa en distintas maneras”.

En ese sentido, Bachelet enfatizó que “quiero ser presidenta porque quiero ayudar a facilitar la vida a las personas, para que tengan oportunidades y no estén acogotados, para que podamos vivir mejor”, refiriéndose en particular a amplios sectores de la clase media que hoy sienten la desprotección y vulnerabilidad frente a abusos de todo tipo.

Derechos humanos y reconciliación

A semanas de que se conmemoren los 40 años del golpe de Estado, Michelle Bachelet se refirió al proceso de reconciliación, verdad y justicia que se ha promovido en el país: “considero que falta todavía en nuestro país un cara a cara más abierto sobre el tema verdad y justicia. Todavía hay actores en nuestro país que nunca han mostrado un nivel de arrepentimiento, de decir ´esto no debiera haber pasado jamás´”, expresó.

“Ha faltado reconocer que había otra forma de resolver los conflictos políticos, porque yo creo que en una sociedad hay que hacer todo lo posible para que sea por una vía democrática. Nosotros tenemos que aprender las lecciones del pasado, y lo digo sin espíritu de venganza”, insistió.

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos y sociales para que el Chile de hoy sea capaz de garantizar que hechos dolorosos como éste no vuelvan a ocurrir “y la manera de hacerlo no es guardando todo bajo la mesa o debajo de la alfombra, sino más bien haciéndonos cargo de lo que pasó, mirándose a los ojos”.

En otras materias, Bachelet manifestó que es fundamental que un candidato a la Presidencia sepa exactamente lo que quiere y tiene que hacer en su gobierno “y yo sé lo que hay que hacer en un próximo gobierno. Y no me importa solo lo que se hace sino cómo se hacen las cosas y cómo se hace para mí significa estar con las personas, ver sus problemas, que la vida de las personas mejore y que todos seamos más felices”.












3/15


Deja un comentario