Michelle Bachelet presentó hoy su propuesta de Reforma Tributaria

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Esta mañana Michelle Bachelet presentó los detalles de la Reforma Tributaria que ha propuesto para su futuro Gobierno.

"Estamos ante un momento histórico que demandará el esfuerzo de varios sectores según su capacidad contributiva. Queremos hacer de Chile un país con un desarrollo inclusivo y que enfrente las desigualdades, lo que requiere de unidad y sentido de país."

Descarga acá el discurso completo de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet detalló esta mañana su propuesta de Reforma Tributaria: Un país más Solidario, con sustentabilidad Fiscal, recalcando que “estamos ante un momento histórico que demandará el esfuerzo de varios sectores según su capacidad contributiva”.

Acompañada por Alberto Arenas, Michelle Jorrat, Ricardo Lagos Weber y Oscar Landerretche, la ex Mandataria recalcó que “se trata de hacer de Chile un mejor país para todos, un país con un desarrollo inclusivo y que enfrente las desigualdades” agregando que para estio se necesita “unidad y sentido de país”.

Bachelet anunció que esta reforma tributaria tendrá cuatro objetivos: aumentar la recaudación tributaria; avanzar en equidad y mejorar la distribución de los ingresos; enfrentar el déficit estructural de las cuentas fiscales que dejará como herencia la actual administración e introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión. Junto con incorporar medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

Explicó que en el ámbito de la reducción de la Evasión y Elusión tributaria la propuesta contempla mayor efectividad en la fiscalización, mediante el fortalecimiento de las áreas de delitos tributarios y facturas falsas y la presencia en terreno de fiscalizadores, entre otros. Además, incorporará más recursos para fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo, en el ámbito de la estructura tributaria, la ex Jefa de Estado planteó elevar de forma gradual en 4 años el impuesto a las empresas desde el 20% actual al 25%, el que seguirá operando como anticipo de los impuestos personales, manteniendo la integración entre empresas y personas.

Del mismo modo se reducirá el impuesto a las personas desde el 40% actual a un 35% en el mismo plazo.
En cuanto al FUT, este mecanismo será superado de forma gradual y reemplazada por un instrumento moderno y de depreciación inmediata.

La propuesta presentada por Michelle Bachelet, considera también incentivos al ahorro, medidas que incentivan la inversión de la Pyme e impuestos verdes.

Finalmente, la ex Jefa de Estado indicó que “vamos a liderar los cambios que el país demanda para que los beneficios del crecimiento y el desarrollo lleguen a todos y todas. Esta tarea no es de una sola persona, como aquí ha quedado claro, involucra al país en su conjunto”.

Del mismo modo aseguró que “me cuesta imaginar alguna oposición a esta reforma tributaria que tiene como principal objetivo financiar la gran reforma educacional que Chile necesita”, reiterando que “esta transformación no sólo representa un deber ético con nuestros niños, niñas y jóvenes, es también un imperativo ineludible si queremos sostener el crecimiento de nuestra economía”.

“La Gente quiere escuchar Propuestas”

Requerida por la prensa acerca de las constantes críticas del Gobierno y de los otros candidatos a sus propuestas, Michelle Bachelet indicó que “cuando uno está en una campaña electoral de primarias lo que la gente quiere escuchar, para saber por quién vota el 30 de junio, son propuestas”.

En ese sentido, sostuvo que “creo que hay una intencionalidad de generar una impresión de que esta candidata es un peligro, una amenaza: soy la misma persona responsable de siempre, he estado en el gobierno, muchos de los que me acompañan acá han estado en el gobierno y por lo tanto las propuestas que hacemos son ambiciosas en el sentido que creemos que Chile puede dar más y debe dar más”.

Asimismo, la ex Mandataria precisó que la Reforma Tributaria tiene un objetivo preciso, “va en la misma dirección de lo que todos los economistas señalan es necesario para generar más productividad y crecimiento, que es la Educación”.

En ese contexto, recordó que el propio Ministro Larraín tiene estudios del 2005 donde demuestra que no hay efecto en las decisiones de inversión de las grandes empresas por alzas tributarias más altas de la presentada hoy.

Descarga acá la propuesta de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet.

DESCARGAS PRENSA:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: