Michelle Bachelet lamentó situación que afecta a alumnos de la Universidad San Sebastián

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Niño pueblo originario saludando a Michelle

“Por eso creo que una reforma educacional en Chile es tan importante. Para que las familias que hacen tanto esfuerzo porque sus hijos puedan ir a la universidad no se vean en estas condiciones de incertidumbre”.

“Vamos a hacer una reforma a la educación para que este tipo de situaciones no vuelva a pasar nunca más”, señaló Michelle Bachelet en relación a la decisión de la Universidad San Sebastián de no abrir nuevas matrículas a partir del próximo año.

Estas declaraciones fueron realizadas a la prensa en Osorno, hasta donde llegó para participar en un Encuentro Ciudadano con la comunidad.

En ese sentido, indicó que “por eso creo que una reforma educacional en Chile es tan importante. Para que las familias que hacen tanto esfuerzo porque sus hijos puedan ir a la universidad no se vean en estas condiciones de incertidumbre”. Reiteró, además, que es fundamental poner “fin al lucro y gratuidad en la educación superior”.

Consultada por los graves episodios de contaminación ambiental que afectan a Osorno, dijo que la región “requiere una solución integral, donde uno de los temas es la leña, pero no el único. Deben buscarse otras fuentes de energía menos contaminantes, programas de eficiencia energética, es decir, una mirada integral a la temática”.

Sobre sus propuestas de regionalización, insistió en que impulsará en su gobierno la elección directa de intendentes e intendentas y fondos de decisión regional que permitan apoyar el fomento productivo de las regiones.

Recalcó que repondrá la política de clusters “que lamentablemente en este gobierno no han continuado y que han sido muy importantes, porque cuando uno cree en la descentralización es la propia región la que tiene que decidir dónde están las oportunidades”.

Encuentro ciudadano en Puerto Montt

Horas antes, Michelle Bachelet participó en un Encuentro Ciudadano en Puerto Montt, donde dijo que “vamos a terminar con el financiamiento compartido, pero no vamos a cerrar colegios”.

En la ocasión, la ex presidenta indicó que en Puerto Montt el 93% de los jóvenes en edad escolar asisten a establecimientos educacionales que reciben fondo públicos y que “a ellos les vamos a garantizar una educación pública de calidad”.

En este sentido, y en relación a la oferta de establecimientos de educación superior en la región, la ex mandataria señaló que “ahora hay una oferta variada, que está bien que sea diversa, pero como Estado tenemos que garantizar que sea de calidad y debemos ser exigentes con quienes asumen el desafío de educar a los futuros técnicos y profesionales de la región”.

En materia de empleo, la ex jefa de Estado destacó que es fundamental que el país avance en mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores y en la protección de sus derechos laborales. “Me alegro de las buenas cifras de empleo que nos dicen que hay en la comuna, no tengo por qué dudar de ellas. El problema es que una cosa es tener pega y otra bien distinta es tener un trabajo digno y justo”, sentenció.

En la oportunidad, recordó que fue en su gobierno que comenzaron las obras para la construcción del hospital de Puerto Montt, que hasta el día de hoy no culminan. “Cuando esté terminado va a requerir de especialistas y profesionales de la salud bien preparados. Tendremos un plan para incorporar 700 especialistas en centros de salud y duplicaremos ambulancias”, dijo al respecto. Luego, enfatizó que de llegar a La Moneda trabajará para seguir fortaleciendo la salud primaria con la creación en la ciudad de un SAPU de alta resolutividad.

Relevó también que en un próximo gobierno suyo buscará solucionar la cobertura en medicamentos de las enfermedades AUGE “porque parece que se están entregando sólo los medicamentos más baratos y la gente tiene que costear de su bolsillo los más caros”.

Descargas Prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: