Michelle Bachelet en Atacama: Ningún proyecto económico que no cumpla con la legislación ambiental será aprobado en mi gobierno

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sostuvo esta tarde en Copiapó que “tenemos que asegurar que la economía crezca, pero lo haga con cuidado del medioambiente, con cuidado de las comunidades que se pueden ver afectadas positiva o negativamente por cualquier proyecto. Y para eso hay una sola respuesta: que la institucionalidad funcione”.

En ese sentido, agregó que pese a los importantes avances logrados durante su gestión como Presidenta en materia de institucionalidad medioambiental, todavía es necesario seguir perfeccionando el sistema que permita disminuir las tensiones entre los proyectos de desarrollo productivo y el bienestar de las comunidades. Sin embargo fue enfática en señalar que ningún proyecto económico que no cumpla con la legislación ambiental “será aprobado en mi gobierno”.

Requerida por la prensa por seguridad en la minería y la reciente conmemoración de la tragedia de los 33, Michelle Bachelet puntualizó que “debemos garantizar que la seguridad minera sea efectiva, no puede ser que nos acordemos de aquello cada vez que hay un desastre. Por eso es necesario contar con un Parlamento que apruebe las leyes que el Gobierno manda y que sea efectivo”.

Asimismo y acerca de la mina y la ciudad El Salvador, la ex jefa de Estado aseguró que “siempre he creído que Codelco es una empresa a la que hay que apoyar, habrá que mirar específicamente cada uno de sus proyectos, pero yo creo fuertemente en Codelco; hay que apoyarlo, fortalecerlo y seguir capitalizándolo”.

Consultada por la prensa por la desprotección que han vivido las comunidades de Freirina, Calama, Chañaral y otras en materia de protección social en los últimos 4 años, Bachelet relevó que durante su eventual gobierno “las políticas sociales volverán a tener la misma importancia que tuvieron antes. Vamos a revisar la ficha de protección social, queremos corregirla por una que se ajuste a la realidad de las personas, de manera que si el país crece y hay recursos, éstos vayan a apoyar a quiénes más lo necesitan”.

EN 2 AÑOS 250 MIL PESOS DE SUELDO MÍNIMO

En la ocasión reiteró que hace tiempo se comprometió con “llegar a un salario ético y justo, y en el último debate señalé que me comprometía a que en la mitad del gobierno pudiera llegar a los 250 mil pesos”.

Del mismo modo y acerca del episodio ocurrido durante su visita a Talcahuano, cuyas últimas pruebas señalarían que hubo intervención del gobierno regional, Michelle Bachelet indicó que “es un hecho extremadamente grave y tiene que investigarse”, agregando que “el Gobierno tiene que dar las explicaciones que corresponde porque lo que debe hacer es garantizarle a todos los candidatos un adecuado y limpio proceso de campaña”. Asimismo enfatizó que “hubo una clara intervención y es algo que los chilenos no merecen, ningún candidato o candidata lo merece”.

















3/15


Deja un comentario