Michelle Bachelet: “El agua es un derecho social, no un bien de consumo”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle caminando rodeada de gente y banderas.

Michelle Bachelet indicó esta mañana en Los Vilos que en el ámbito de la sequía es necesario contar con planes de emergencia, pero también de una política nacional de recursos hídricos, “que garantice el consumo humano de agua, y que deje claro que el agua no es un bien de consumo y sí es un derecho social”.

“La responsabilidad de la Salud Pública es centralmente del estado, el mundo privado podrá contribuir. Habrá áreas en las que podrán trabajar juntos, pero la responsabilidad principal es del Estado”.

Asimismo, aseguró que nombrará un Ministro en Campaña que en terreno pueda tomar las determinaciones y ejecutar las políticas necesarias para mitigar y trabajar en la solución de esta sequía que afecta a varias regiones de nuestro país.

Michelle Bachelet realizó estas declaraciones en su primera actividad en los Vilos, primera parada de la gira que realizará durante hoy jueves y mañana viernes por gran parte de las provincias de Choapa y Limarí.

Tras un masivo encuentro ciudadano, la ex Jefa de Estado señaló que en el ámbito de la Salud su próximo gobierno contempla un plan para añadir 700 especialistas nuevos a los largo país inmediatamente. “Hoy la situación de especialistas en el país es dramática. La deuda hospitalaria en el país es profunda. Necesitamos un plan de fortalecimiento y de recursos para la Salud Pública y que contemple incentivos para que los doctores también estén en los hospitales en regiones”.

En ese contexto resalto que “la responsabilidad de la Salud Pública es centralmente del estado, el mundo privado podrá contribuir. Habrá áreas en las que podrán trabajar juntos, pero la responsabilidad principal es del Estado”.

En ese mismo ámbito, destacó los dos Fondos anunciados en el día de ayer, que pondrán a disposición de los enfermos de diabetes, enfermos graves, cuyos medicamentos no están en el formulario nacional y otros enfermos que se atienden en el sector público sus medicamentos de manera gratuita.

Consultada por la prensa sobre la encuesta CEP, dada a conocer este mediodía, Michelle Bachelet agradeció el apoyo “de tantos chilenos y chilenas”, agregando que “mi compromiso es seguir trabajando, visitar las comunas, visitar todo Chile, sumando apoyos a nuestra candidatura porque creo que Chile debe y puede ser mejor”.

Del mismo modo y acerca de la reconstrucción de las zonas afectadas por el 27F, la Candidata de la Nueva Mayoría manifestó que “la evaluación del Movimiento Nacional por una reconstrucción justa es que aun hay muchos desafíos que quedan por delante. Mi mensaje central es: hay avances, pero mucho por hacer y mi compromiso es continuar con un plan de reconstrucción que permita entregar lo que la gente necesita”.

Finalmente y en cuanto al llamado de las autoridades a los funcionarios públicos a no realizar actos de campaña en horario de trabajo, Michelle Bachelet destacó que la contralaría tiene un reglamento claro para los funcionarios de Gobierno: “en el horario en que duran sus funciones, y con recursos públicos, tienen que ser neutrales, ellos tienen que responderle a todos los chilenos y chilenas”.




















Deja un comentario