Michelle Bachelet dio inicio a gira por la región de Aysén: “Tenemos que avanzar en más descentralización, darle más poder a las regiones”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

A la región de Aysén llegó esta tarde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para sostener una serie de encuentros ciudadanos con la comunidad. Tras arribar al aeropuerto Balmaceda –donde fue recibida por más de 200 adherentes a su campaña- la ex mandataria se trasladó hasta la ciudad de Puerto Aysén, donde sostuvo una conversación con la prensa en la sede del comando regional.

“Aysén estuvo en mi corazón cuando en febrero de 2012 hizo lo que hemos visto en muchos lugares de Chile. Lo hemos visto en Calama, en Tocopilla, en Freirina, cuando los ciudadanos mandaron una señal clara de que quieren un país donde las regiones tengan más poder”.

En ese contexto, Michelle Bachelet dijo que “Aysén estuvo en mi corazón cuando en febrero de 2012 hizo lo que hemos visto en muchos lugares de Chile. Lo hemos visto en Calama, en Tocopilla, en Freirina, cuando los ciudadanos mandaron una señal clara de que quieren un país donde las regiones tengan más poder”.

La ex presidenta señaló que en esos meses de alto revuelo social en la región, la ciudadanía envió un mensaje claro al país y a sus autoridades: “tenemos que avanzar en más descentralización, darle más poder a las regiones”.

La ex jefa de Estado adelantó que se reunió con las víctimas del movimiento social de Aysén, a quienes les expresó que durante los violentos hechos ocurridos en febrero de 2012 en la región hay una responsabilidad del Estado “y en un eventual gobierno mío yo voy a cumplir para compensar ese daño que ellos han recibido”.

Al respecto, relevó que el diálogo y la conversación franca son los primeros pasos para solucionar un conflicto de esta naturaleza: “lo primero que hay que hacer es dialogar, sentarse a conversar, conocer los planteamientos de la ciudadanía y avanzar en esos planteamientos. Esa es, ha sido y será siempre mi actitud”, manifestó.

Consultada por la prensa sobre su postura frente al proyecto energético HidroAysén, la candidata de la Nueva Mayoría reiteró que “el proyecto HidroAysén tal como está no es factible”, refiriéndose en particular a la institucionalidad que desarrolló durante su gobierno y que entrega mayores garantías de protección al medioambiente en casos como éste.

Michelle Bachelet sobre crédito de BancoEstado: “Me sorprende el revuelo”

Se refirió también al crédito solicitado a BancoEstado para el financiamiento de su campaña presidencial, indicando que “me sorprende el revuelo, porque en verdad lo que estamos haciendo es aplicar y usar una Ley que existe para todos, sin ninguna discriminación”.

En ese sentido, aclaró que el mecanismo utilizado por su comando “es lo que la Ley electoral le permite a todos los candidatos, ha sido utilizada por todos los candidatos siempre”, y añadió que “lo hice con transparencia, como lo hice la vez anterior, lo hice siguiendo todos los procedimientos y requisitos del BancoEstado. Lo hice en el BancoEstado porque me parece que es el mecanismo más transparente”.

Insistió además que la solicitud del crédito comenzó a tramitarse en julio, tras resultar vencedora en el proceso de primarias.







3/15


Deja un comentario