Michelle Bachelet dice que reconstrucción “ha tenido distintos grados de avance”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle Bachelet dice que reconstrucción “ha tenido distintos grados de avance”

Michelle entrando seguida de adherentes.

“Las autoridades tienen que hacer lo que les corresponde en una campaña electoral”

En su segundo día de gira por la Octava Región, la ex Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un encuentro con dirigentes sociales del Campamento Renacer de Santa Clara del sector Las Salinas de Talcahuano.

En esta ciudad que fue una de las más azotadas por el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010, la ex jefa de Estado se refirió a los avances de la reconstrucción en la región señalando que “sería soberbio de mi parte hacer un diagnóstico porque yo no he estado en todos los lugares afectados. Lo que he visto es que efectivamente hay grados de avance importante”. No obstante agregó que “también hay temas que se requiere seguir resolviendo, puesto que la reconstrucción, sin duda tiene una primera etapa que es muy importante, que es el lugar para vivir de las personas, su hogar”.

En ese sentido dijo que “en eso hay grados variables. En algunos lugares hay casas entregadas, de muy buena calidad. En otros lugares, como el Mirador del Pacífico, que con la lluvia pasada las casa se inundaron. Hay distintas experiencias”.

Informó que “las reuniones que hemos tenido son con dirigentes, familias que han sido afectadas, que están en proceso de reconstrucción y que han querido juntarse conmigo como se juntarán, probablemente, con muchas otras personas, para dar a conocer los avances, pero también aquellos aspectos que ellos quisieran que puedan seguirse apoyando en el futuro”.

Llamado a cuidar la democracia

En esta misma ciudad, la ex Presidenta Michelle Bachelet llamó a los chilenos y chilenas a cuidar la democracia y a “ser prudentes y respetuosos” en el marco de esta campaña electoral cuya primera etapa termina el próximo 30 de junio con las primarias presidenciales.

“Lo que los chilenos esperan -en una campaña electoral- es que los partidos apoyen a sus candidatos, respalden un debate de ideas y de propuestas. Yo no creo que nadie en Chile quiera, por lo menos es mi gran compromiso, una campaña de deslegitimaciones, de lenguaje inadecuado”, dijo la ex Presidenta al referirse a los rayados en su contra que aparecieron esta mañana en Talcahuano y en el marco de su visita a la Octava Región.

Bachelet insistió en que “Hay dos cosas muy distintas: una es que podemos tener pasión por las ideas que nos mueven, que nos convocan, que podemos discutir con fuerza, con energía. Pero que nunca tenemos que perder ni el respeto ni la dignidad hacia las personas. Porque uno tiene que, además, con el ejemplo, mostrar lo que está diciendo”.

En cuanto a la posición que debe tener el Ejecutivo en esta campaña electoral, afirmó que “lo que espero es que el gobierno sea neutral en lo que corresponde a una campaña electoral, como siempre ha tenido que ser, y que las autoridades hagan lo que les corresponde. Eso es lo que yo creo, y que no espero yo sino todos los chilenos, además”.

Amenazas a pobladores

Consultada sobre las amenazas que han recibido algunos pobladores en cuanto a que se les quitarán los beneficios sociales si se reúnen con ella, Bachelet respondió: “Son los pobladores los que debieran decir aquello. Sin embargo, quiero decir que sí. He escuchado preocupación de parte de algunos y por eso es que muchas veces hay muchas reuniones se me piden de manera privada, porque muchas veces han sido amenazados por encontrarse conmigo”.

La ex jefa de Estado manifestó que “a mí me mueven valores democráticos. Y el valor democrático de la libertad de reunión, de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la libertad de organización y de la libertad que debe tener cualquier candidato de poder moverse por el país sin ninguna restricción y la obligación de todas las autoridades de no interferir y de asegurar una competencia electoral leal, abierta y donde los chilenos decidirán a quién apoyan”.

Descargas Prensa

Imágenes (ZIP)

Cuñas Video

Cuñas Audio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: