Michelle Bachelet condenó hechos de violencia en conmemoración del 11 de septiembre

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

condena_violencia

En Coquimbo, fue nombrada Visita Ilustre de la Municipalidad:

Michelle Bachelet condenó hechos de violencia en conmemoración del 11 de septiembre

Michelle siendo nombrada visita ilustre de Coquimbo.

“Quiero agradecer de todo corazón este tremendo honor que ustedes me han dado, declarándome Visita Ilustre de Coquimbo. Es para mí un tremendo gesto de cariño. Este reconocimiento no es para una persona, es para un proyecto de país que compartimos”, dijo esta tarde Michelle Bachelet tras ser nombrada Visita Ilustre de la Municipalidad de Coquimbo.

“Tenemos que caminar hacia adelante, pero sin olvido, buscando verdad y justicia para quienes aún no la han tenido”.

En la ocasión, la candidata de la Nueva Mayoría condenó los hechos de violencia ocurridos tras la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 en algunos puntos de la capital y realizó un llamado a la ciudadanía a que prevalezca en estas fecha el espíritu de reflexión: “condeno y lamento fuertemente la violencia que sucedió anoche. Esa violencia no se condice y no tiene nada que ver con el espíritu que hemos visto en esta conmemoración, de reflexión, de pensar qué habíamos hecho mal, de pensar en los errores que se podrían haber cometido y que nos llevaron a la tragedia que vivimos 40 años atrás”, expresó.

En ese sentido, insistió en que es importante que la sociedad chilena avance hacia la reconciliación con más justicia, verdad y “sin olvido”. “Tenemos que caminar hacia adelante, pero sin olvido, buscando verdad y justicia para quienes aún no la han tenido. Porque las heridas que no están sanas no cicatrizan, y necesitamos seguir trabajando para que en nuestro país todos sientan que han tenido conocimiento de los hechos, que han tenido acceso a la justicia y así trabajar por un futuro compartido, entre todos, en un país donde sintamos que todos podemos mirarnos cara a cara”.

Durante su tercera visita a la región, Bachelet también se refirió a otras materias regionales, como las medidas que implementará en su gobierno para apoyar a los pescadores artesanales y sus familias, indicando que “vamos a hacer que se respete el área destinada a los pescadores artesanales aumentando la fiscalización”.

“Apoyaremos a los pescadores artesanales promoviendo la asociatividad y la competitividad del sector, destinaremos recursos para apoyar proyectos de acuicultura vía Corfo y Sernapesca; queremos sembrar el mar y para ello promoveremos financiamiento, apoyo tecnológico y asistencia técnica”, aclaró Bachelet.

La ex jefa de Estado también se refirió a la escasez hídrica que afecta a la región, y que se ha transformado en un problema estructural de la zona. “El agua tiene que ser un derecho para todos”, manifestó al respecto, y acto seguido agregó que “es indispensable tener una política nacional permanente sobre los recursos hídricos. Y quiero asegurarles que la primera prioridad son las familias y el consumo humano de agua potable”.

Canela: comuna pionera en ERNC en el gobierno de Bachelet

Como una “comuna pionera en energía eólica” catalogó esta mañana Michelle Bachelet a Canela, localidad en que dio inicio a su visita a la región de Coquimbo. Asimismo, relevó que el ejemplo de complejos de energías limpias como El Totoral “hoy se ha extendido a través de diferentes proyectos a lo largo de la región y el país, haciendo realidad ese anhelo de avanzar en diversificar la matriz energética a través de mecanismos limpios, no contaminantes. Y ustedes fueron inspiradores de estas experiencias”.

En materia de salud, insistió en que creará un plan de incentivos para solucionar el déficit de médicos especialistas en la Salud Pública, en especial en regiones. “En Chile hay suficientes especialistas, lo que pasa es que no los tenemos en la salud pública y están en el sector privado. Tenemos que hacer un plan especial con incentivos para que retornen a la salud pública muchos especialistas que la han dejado en los últimos años”, afirmó.

Finalmente, hizo un enérgico llamado a doblar en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, donde compiten por un cupo senatorial el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la actual diputada, Adriana Muñoz, y Luis Lemus y Jorge Insunza por un escaño en la Cámara Baja. “Este Distrito, se la puede. Y esta Circunscripción se la puede, para que elijamos a nuestros dos senadores y nuestros dos diputados, y en mayor número todo es posible. Así que juntos, somos mayoría, y juntos podemos construir un Chile de todos. Que no es ni más ni menos que lo que cada uno de nosotros necesita”, manifestó.

Deja un comentario