Michelle Bachelet anunció que duplicará las salas cunas y construirá 4.500 en su próximo gobierno

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“Vamos a ponernos como meta para el mismo 2014, construir las primeras 500 salas cunas en diferentes comunas de Chile, porque sabemos la urgencia para muchas familias de tener un lugar seguro, de calidad, donde sus hijos no solo estén cuidados sino también estimulados y aprendiendo cosas nuevas”.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet anunció esta mañana en la comuna de Lo Espejo que si es electa Presidenta aumentará radicalmente la cobertura y la calidad en la educación parvularia que reciben los niños y niñas entre 0 y 5 años.

Especificó que para niños y niñas entre 0 y 2 años se duplicará la oferta actual de salas cunas públicas y gratuitas. “Es decir, vamos a integrar a 90 mil niños y niñas al sistema, lo que nos exigirá la construcción de 4.500 nuevos establecimientos en todo Chile”.

“Vamos a ponernos como meta para el mismo 2014, construir las primeras 500 salas cunas en diferentes comunas de Chile, porque sabemos la urgencia para muchas familias de tener un lugar seguro, de calidad, donde sus hijos no solo estén cuidados sino también estimulados y aprendiendo cosas nuevas”, adelantó la candidata de La Nueva Mayoría.

Y agregó que en el segundo nivel, entre 3 y 5 años, se incorporarán a 34 mil niños y niñas lo que significará construir o habilitar 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

En su discurso en el acto de conmemoración de La Ratificación de la Ley de de los Derechos del Niño y de las Niñas, Michelle Bachelet, sostuvo que “toda la evidencia demuestra que invertir en primera infancia en una educación pública, gratuita y de calidad es la mejor forma de combatir la desigualdad a largo plazo”.

La ex jefa de Estado manifestó que “no sacamos nada con tener más cobertura si no nos hacemos cargo de un problema que tienen muchas madres y padres que trabajan: que la extensión horaria no coincide con los horarios de trabajo de sus familias. Por eso, aseguraremos el acceso a jornada extendida de los hijos e hijas de madres y padres trabajadores en sala cuna, jardín infantil, pre-kínder y kínder”.

También destacó que junto con la cobertura es necesario garantizar la calidad de la educación parvularia. Por eso anunció que será obligatoria la acreditación para toda sala cuna y jardín infantil.

En cuanto a los adultos que trabajan con los niños y niñas, la candidata de La Nueva Mayoría informó que se aumentará la cantidad de trabajadores por niños en toda la educación parvularia. “Tendremos a un adulto por cada 5 niños menores de 2 años, acercándonos a los estándares de los países desarrollados. Mejoraremos las condiciones laborales de los equipos de educadores y técnicos de salas cunas y jardines infantiles con mayores incentivos y mejor formación profesional”.

Recordó que su gobierno hizo una importante inversión en esta área: “Pasamos de 700 a más de 4.300 salas cunas y de 2.600 jardines infantiles a más de 4 mil”.

“En esta candidatura estamos convencidos que la desigualdad se combate desde el nacimiento, desde los primeros días. Una sociedad democrática y moderna, no puede permitir que la cuna determine el desarrollo futuro de nuestros niños y niñas”, comentó en la comuna de Lo Espejo.

DEBATE SOBRE DÉFICIT FISCAL E INTERVENCION ELECTORAL

Al ser consultada por la prensa sobre la discusión sobre el déficit fiscal que dejará el actual gobierno para la próxima administración; Michelle Bachelet explicó que más que abordar este tema desde lo técnico es necesario tener claro que en “tiempos de bonanzas; cuando hay tiempos de alza del precio del cobre, cuando hay tasas de interés tan positivas para el desarrollo de la economía, lo que uno tiene que pensar es en cómo ahorrar para los tiempos de las vacas flacas porque a mi juicio eso es un buen gobierno y es gobernar con responsabilidad”.

En ese contexto, la ex jefa de Estado aclaró que durante su administración “cuando llegó la crisis que afectó fuertemente a nuestro país desde fines de 2008 y 2009, justamente por ese principio básico de ser responsables, de que en tiempos de vacas gordas tenemos que guardar para las vacas flacas y es por eso que pudimos seguir estimulando la economía y luchar contra los efectos obvio de la crisis como el desempleo y la pobreza y así seguir desarrollando políticas de apoyo a la demanda y al consumo de los chilenos y chilenas para que la economía pudiera seguir creciendo”.

Al ser consultada si el gobierno no ha puesto en práctica esta premisa, respondió que “las cifras han mostrado con claridad cuál es el pensamiento que tenemos”.

Consultada sobre la intervención del Gobierno en la campaña presidencial Bachelet dijo que “los chilenos y chilenas están esperando que el gobierno haga su trabajo, que gobierne y lleve adelante todos los compromisos que ha tomado con el país porque hasta marzo de 2014 quedan muchos meses y eso es lo que todos esperamos.”

Descargas prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: