Michelle Bachelet anuncia Ministerio de Asuntos Indígenas

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle sonriendo bajo paraguas

La Candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció esta tarde que durante su próximo gobierno retomará el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas. “Tenemos una deuda de justicia, equidad y reconocimiento”, asegurando que “debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios”, recalcó.

“Debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios”

La ex Jefa de Estado realizó estas declaraciones en la ceremonia a la que fue invitada por la comunidad mapuche Rengalil, en la Araucanía, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la ocasión y tras participar en una rogativa mapuche, la ex Jefa de Estado sostuvo que en su próxima administración se trabajará para que “la medicina intercultural florezca en todo el país, especialmente en las zonas con mayor concentración de población indígena”, agregando que en materia de educación se dio un fuerte impulso al Programa de Educación Intercultural, de manera de preservar la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas, además de crear jardines infantiles interculturales.” Vamos a retomar esta tarea que nos beneficia a todos y todas”, señaló.

Del mismo modo, Michelle Bachelet explicó que en el año 2008 se ratificó y promulgó el Convenio 169 de la OIT, que constituía una de las reivindicaciones políticas más importantes para los pueblos indígenas. Al respecto, aseguró que hoy el desafío es implementarlo para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, impidiendo la discriminación y sobre todo resolviendo los mecanismos para que se haga efectivo el mecanismo de consulta. “No queremos que las decisiones que afectan a las comunidades indígenas sean tomadas entre cuatro paredes, a sus espaldas o con consultas insuficientes”, dijo.

Ley Monsanto

Durante su intervención, la Candidata de la Nueva Mayoría se comprometió a “resguardar nuestros recursos y de nuestros pequeños y medianos productores, así como nuestra soberanía alimentaria”.

Asimismo explicó que en su anterior Gobierno se envió el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, señalando que “el sentido original del proyecto era promover el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola. Y nuestro interés era también resguardar y respetar tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales chilenos”.

En ese sentido, Michelle Bachelet, indicó que “en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley. Por eso, vamos a revisar ese proyecto de ley escuchando todas las opiniones”.

Deja un comentario