Michelle Bachelet abordó con la prensa extranjera temas claves de su programa de gobierno

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“Hay una serie de cerrojos que permiten que en democracia unas minorías puedan vetar a las mayorías”.

Michelle Bachelet sostuvo esta mañana un extenso desayuno con los corresponsales de medios extranjeros en la sede de su comando presidencial ubicado en el Barrio Italia.

La candidata de la Nueva Mayoría respondió los temas de política exterior que impulsará en su eventual gobierno, se refirió a sus principales reformas y también a asuntos de política contingente.

Sobre integración regional, la ex Mandataria señaló que si es electa Presidenta se continuará en la línea de “hacer política exterior desde América Latina con mucha fuerza, lo que no quiere decir que no vamos a hacer política exterior con Europa, el Asia pacífico y América del Norte”. Agregó que “Chile impulsará en la región alianzas integradoras por eso estuvimos en CELAC empujando la integración latinoamericana y la integración entre los pueblos”.

Recalcó que Chile ha tenido una política de apertura política y también comercial la que se inició tras la dictadura. No obstante aclaró que “han pasado los años y nuestra política de inserción en el mundo ha sido de manera amplia, abierta, amigable, fraternal”.
Insistió en que “se puede continuar con cualquier iniciativa que incluya a los países del Pacifico, pero sin exclusión ideológica o de otro tipo”.

En cuanto a la relación con Bolivia, Michelle Bachelet reiteró que “fue un error” que La Paz haya recurrido al Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima: “Nos pareció un error que lamentamos, puesto que creímos que con la política de diálogo se podría avanzar de manera importante”. Luego sostuvo que “con nuestros países tenemos que tener una agenda variada. Lo que tuvimos con Perú en el pasado fue una relación inteligente”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Michelle Bachelet reiteró a los corresponsales extranjeros que Chile necesita una nueva Constitución que “identifique a todos los chilenos”, agregando que en la actualidad “hay una serie de cerrojos que permiten que en democracia unas minorías puedan vetar a las mayorías”.

Con respecto al mecanismo para cambiar la Carta Fundamental, la ex Mandataria dijo que ella está porque los cambios se “hagan por la vía institucional”.

Michelle Bachelet comentó también la polémica con el último Censo: “Fue un tremendo fracaso que impacta a todo Chile: La gran tarea que tenemos por delante es restituir los datos más reales porque hoy no estamos seguros de cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos en detalle. Es evidente que hay que hacer un censo y es evidente que si la institucionalidad tiene debilidades y falencias hay que fortalecerlas y, por tanto, esa es una tarea que le tocará al nuevo gobierno que habrá que llevarla adelante pensando en el país para tener los datos exactos para tomar buenas decisiones y recuperar ese patrimonio que nuestro país siempre ha tenido”.

La abanderada de la Nueva Mayoría precisó además que con la candidata de la Alianza Evelyn Matthei tiene diferencias fundamentales en materia de proyectos país: “Aquí hay dos proyectos de país distintos. Un proyecto que quiere continuar con lo que este gobierno y un país que yo represento y que quiere cambios estructurales para enfrentar decididamente la desigualdad”.

La ex jefa de Estado abordó también el cuestionado proyecto de HidroAysén. Al respecto manifestó que en Chile la institucionalidad medioambiental “debe funcionar”. No obstante aclaró que este proyecto “tiene una fractura profunda” y ha sido cuestionado. Añadió que en este caso “hay dos proyectos separados uno es la línea de transmisión y el otro el proyecto propiamente tal”.

Descargas prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: