“Hay chilenos que viven como en Europa, pero hay otros que viven como en los países menos desarrollados”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“Tenemos que construir ciudades más justas, porque entendemos que en esto se juega un aspecto muy importante de la desigualdad”

“Tenemos que empezar a trabajar con una mirada diferente, aumentar de manera importante la superficie de áreas verdes a través de un plan de parques urbanos que entregue al menos un parque nuevo a cada región del país”, dijo este miércoles Michelle Bachelet, tras recibir las propuestas de profesionales expertos en temas de ciudad y territorio, equipo coordinado por el arquitecto Pablo Navarrete.

En ese sentido, señaló que es fundamental corregir la desigualdad entre comunas ricas y pobres, donde la disponibilidad de áreas verdes cumple un rol importante en el nivel de la calidad de vida de la ciudadanía. “Hay comunas donde se sobrepasa el estándar que la OMS estableció como mínimo de 10 mts.2 por habitante, como Providencia o Vitacura. Pero la gran mayoría de las comunas están muy por debajo de esa cifra. Hay campos donde no llegamos a 1 mt.2 por habitante, como La Granja, El Bosque, Renca, Quilicura o Lo Espejo, sólo pensando en la Región Metropolitana”, afirmó.

“Hay chilenos que viven como en Europa, pero hay otros que viven como en los países menos desarrollados del planeta”, planteó la ex mandataria y añadió que ya no basta con tener buenas viviendas, “tenemos que construir ciudades más justas, porque entendemos que en esto se juega un aspecto muy importante de la desigualdad”, indicó.

Recalcó que “en las comunas metropolitanas más pobres, la mitad de las personas no están contentas, no están satisfechas con el lugar en que viven”, insistiendo en que “esto nos habla de una geografía de las desigualdades de la que podemos hacernos cargo”.

Se refirió también a cuán relevante es generar infraestructura adecuada para el transporte público en Santiago y en regiones, que permita mejorar la conectividad de las ciudades, pero que también “implique una mejora en la calidad de vida de millones de personas que cada día usan el transporte público en Chile”.

Indicó que de ser electa presidenta de la República impulsará la construcción de ciclovías de “manera contundente”, con el objetivo de que “el transporte sea más sustentable” y acorde a las actuales tendencias en Chile.

Finalmente, aclaró que “todo esto tiene que hacerse junto a la ciudadanía, porque requerimos ciudades más participativas” para que “los ciudadanos puedan sentir que esta ciudad, que crece de una manera más humana, a escala de las personas, es una ciudad que responde a sus necesidades y anhelos”.

En el encuentro participaron destacados arquitectos y especialistas en urbanismo, como Matías Klotz, Decano de Arquitectura UDP; Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos; Genaro Cuadros, miembro del Observatorio Ciudad y Territorio UDP; Patricio Aroca, Arturo Arellano, Daniela Boccardo, Tamara Berríos y Patricio Gross.

Al finalizar la actividad, y tras consultada por la prensa sobre las primarias del próximo domingo 30 de junio, afirmó que “lo más importante es que la voz de la ciudadanía se exprese en las primarias”, e hizo un llamado para que la gente se informe de su lugar de votación.

Descargas Prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: