Este sábado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Gobierno, MUJERES, Política por rao@conconDejar un Comentario

Los femicidios son la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres, pero no es la única cara de las agresiones. Estamos frente a un problema cultural, que no distingue clases sociales, realidades socioeconómicas, edad, raza, origen étnico o territorio donde se viva. Por eso, la Presidenta Bachelet ha asumido un compromiso enérgico para avanzar en este tema crucial.
Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave para volver a recordar la importancia de avanzar a una sociedad más justa y respetuosa. En Chile, el Estado protege a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas, exparejas o convivientes.

“Nuestro país y, en particular, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado políticas de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres y sabemos que siempre estamos interpeladas en cuanto a políticas públicas, sin embargo, lo hemos dicho desde el primer día de gobierno, que mientras no exista una transformación cultural profunda, que nos convoque a las chilenas y a los chilenos a tener un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres; un trato de respeto, que nos valore, en todos y en cada uno de los aportes que hacemos a nuestra sociedad y que, por sobre todo, promueva un buen cariño de pareja. Ese cariño no es con control, ni violencia, ni menoscabo, ni humillación. Por lo tanto, en ese sentido, nos sumamos una vez más a esta jornada de sensibilización contra la violencia contra las mujeres”.

Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Para cumplir con su misión institucional y contribuir con el avance de las autonomías de las mujeres y el ejercicio de sus derechos, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (que depende del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) cuenta con diversos programas en las áreas de Mujeres y TrabajoViolencia contra las MujeresBuen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, y Mujer, Ciudadanía y Participación.

¿Qué hacer si vivo violencia?

Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer [+] ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

Llámanos a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 800 104 008 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG.
  • 133 de Carabineros de Chile.
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile.
  • 134 de Policía de Investigaciones.

Acude directamente a:

  • A la comisaría más cercana de Carabineros o Policía de Investigaciones.
  • Ministerio Público.
  • Tribunales de Justicia. Hoy ya no es necesario pasar por los Tribunales de Familia.

La denuncia, para que sea efectiva, solo se hace de manera presencial.

FONO-800

Campaña “Contra La Violencia Te Apoyamos”

La violencia contra las mujeres es un problema social y no individual. Cualquier mujer puede vivir violencia, independiente del territorio donde viva, de su nivel socioeconómico, de los estudios que tenga, raza o cualquier otro factor que se quiera considerar. Por eso, la campaña 2017 del ministerio es protagonizada por mujeres diversas, de distintas edades y procedencias. Mostrando la transversalidad de la violencia contra las mujeres.

También es relevante en “Contra La Violencia Te Apoyamos” el llamado al entorno de las mujeres en los distintos espacios en que se desenvuelve, a no cuestionar a las mujeres que viven violencia sino que apoyarlas. La violencia no es un tema de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, por lo tanto, el llamado integra a hombres, mujeres, entornos, además dela labor de las políticas públicas.

Si bien existen distintos tipos de violencia contra las mujeres, la campaña 2017 se centra en enfrentar la violencia física y en la prevención de los femicidios.

Campaña “Únete”

A nivel mundial, ONU Mujeres ha iniciado 16 días de activismo para sensibilizar y promover los mensajes de no violencia en contra de las mujeres y que este 25 de noviembre tendrá su momento cúlmine con la conmemoración, en todos sus países asociados, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Para adherir a la iniciativa, La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto al Intendente de Santiago, Claudio Orrego Larraín y la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, encabezaron el acto del izamiento de una bandera naranja, símbolo de la campaña. Lo mismo se hizo en todas las intendencias del país.

NaranjaIntendencia

► Para más información visita el sitio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Mandataria encabezó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Escuchar

Mandataria encabezó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Escuchar

 

Deja un comentario