En Aysén, Michelle Bachelet invitó a todos los sectores a reflexionar y a hacer un “gran compromiso” con los DDHH a 40 años del golpe

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Michelle vista desde atrás en el podio.

“Este es un momento para un gran compromiso”, dijo Michelle Bachelet esta mañana refiriéndose a la cercanía de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y en particular a las últimas declaraciones realizadas por acciones u omisiones en el marco de este nuevo aniversario. “No podemos cambiar la historia, pero sí podemos construir nuestro presente y nuestro futuro. Y nuestro presente y nuestro futuro dependen de todos nosotros”, recalcó en ese sentido.

“No podemos cambiar la historia, pero sí podemos construir nuestro presente y nuestro futuro. Y nuestro presente y nuestro futuro dependen de todos nosotros”.

La ex mandataria reconoció que “me parece muy bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón en forma pública, pero más allá de la situación personal del senador creo que es importante recordar lo que fue el golpe de Estado, los años de dictadura y lo que significó para mucha gente”. Acto seguido extendió una invitación a todos los sectores para “que el país reflexione, piense sobre lo que pasó y sobre todo cómo hacemos para seguir construyendo un país donde podamos mirarnos como un país unido, un país que nos necesita a todos, donde nadie sobra”.

Del mismo modo, relevó que para la reconciliación no sólo son fundamentales la verdad y la justicia, sino también aceptar la diversidad política y “si somos distintos no nos veamos como enemigos, nos podemos ver como adversarios pero no como enemigos”.

Encuentro con dirigentes del Movimiento Social por Aysén

Estas declaraciones las realizó tras sostener una conversación con dirigentes sociales, representantes de la sociedad civil y autoridades locales en Coyhaique, donde le presentaron una serie de propuestas para el desarrollo de la región.

Bachelet señaló que “hemos tenido una reunión muy positiva”, añadiendo que “si yo llego al gobierno queremos hacer un Plan Integral de Aysén pero con la participación de la ciudadanía; no algo hecho entre cuatro paredes, sino con participación de la ciudadanía; y que en cada una de las temáticas sea lo que las comunidades quieren”. En ese contexto, la candidata de la Nueva Mayoría se comprometió a estudiar las propuestas para ver su viabilidad.

Consultada por la prensa sobre el grado de avance de los compromisos que tomó el gobierno de Sebastián Piñera con la región de Aysén tras el levantamiento social vivido en febrero de 2012, Bachelet indicó que “sin duda que hay avances importantes, yo soy de las personas que siempre reconozco los avances”, sin embargo, aclaró que todavía existe un gran rezago en diversas áreas como la conectividad, salud, políticas laborales, entre otras.

En materia de salud, la ex mandataria relevó que “ha habido una tardanza inexcusable” en la construcción del hospital de Aysén, manifestando que durante su gobierno se planteó claramente que el proceso de licitación finalizaría el año 2010 para comenzar a construir el establecimiento a partir de 2012.

Una de las demandas más sentidas de la región es la conectividad territorial, la que será tratada como una prioridad en un eventual gobierno de Michelle Bachelet: “quiero decir que tiene que ser un plan de conectividad que integre múltiples formas de transporte, y que vaya de la mano con otras áreas centrales de la región, que es el desarrollo productivo y el acceso a los bienes esenciales: salud, educación y vivienda”.

Finalmente, la candidata de la Nueva Mayoría reiteró que “tal como está el proyecto de Hidroaysén, no es viable”. Al respecto, dijo que “lo he dicho muchas veces y no tengo dos discursos”.

“Creemos que la institucionalidad medioambiental tiene que funcionar y que tiene que tener las máximas exigencias en un país que quiere ser moderno y que tiene que combinar adecuadamente las necesidades de crecimiento de la población, de la economía con las necesidades del medioambiente y con las necesidades de las comunidades”, expresó.




















































3/15


Deja un comentario