Michelle Bachelet: “El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios será uno de los elementos de la nueva Constitución”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios será uno de los elementos de la nueva Constitución”

Michelle Bachelet señaló esta tarde que “El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios es uno de los elementos de la nueva Constitución”, agregando que “el centro de nuestra propuesta es enfrentar la desigualdad en todas sus formas para alcanzar un desarrollo inclusivo, y no uno que cojee. Y no hay mayor desigualdad que la discriminación en materia de derechos y de reconocimiento cultural”.

“Debemos avanzar en una política pública que reconozca constitucionalmente la diversidad de identidades que conforman nuestro país. Debemos hacernos cargo de nuestros acuerdos internacionales en materia de consultas y derechos indígenas”.

En ese sentido destacó que “debemos avanzar en una política pública que reconozca constitucionalmente la diversidad de identidades que conforman nuestro país. Debemos hacernos cargo de nuestros acuerdos internacionales en materia de consultas y derechos indígenas. Pero también debemos profundizar en una Agenda Indígena integral, conjunta y participativa, que se haga cargo de sus legítimas demandas y aspiraciones. Y queremos que este sea un tema de Estado”.

La Candidata de la Nueva mayoría, realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Pueblos Indígenas que trabajará una propuesta integral para ser desarrollada en los próximos 4 años de su Gobierno.

En la ocasión, la ex Mandataria sostuvo que “Chile está al inicio de un nuevo ciclo. Uno en el que construyamos un nuevo acuerdo político y social y nos hagamos cargo de aquellas áreas en las que tenemos una deuda de justicia, de equidad. Esto es lo que sucede con nuestros pueblos indígenas, donde tenemos grandes tareas pendientes”.

Asimismo, explicó que “sabemos que las demandas son muchas y no se agotan solo en tierras, aguas e identidad cultural. Hoy son los derechos colectivos sociales, políticos, económicos y culturales los que están puestos en la mesa del debate nacional”.

En ese contexto, Michelle Bachelet enfatizó que “queremos que esta propuesta se construya con la participación de los pueblos indígenas de todo el país. Y lo que he solicitado a esta comisión que se haga cargo de organizar esta tarea, para que de las propias comunidades, de sus necesidades, de sus propuestas, y de un trabajo que desplegaremos en todo Chile, surja una Agenda Indígena legítima y representativa”.

La Comisión de Pueblos Indígenas la componen Miguel Huaracan, Domingo Namuncura , Antonia Urrejola, Claudia Paillalef, María Hueichaqueo, Isabel Condori, Francisca Collipal, Ernesto Paillan, Francisco Huenchumilla , Fernando Quilaleo, Eugenio Alcaman, Mauricio Llaitul, Juan Carlos Flores, Julio Hotus, Israel Ayllaman.














3/15


Deja un comentario