“El camino hacia un país inclusivo no estará completo hasta que todos seamos tratados como iguales”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“El camino hacia un país inclusivo no estará completo hasta que todos seamos tratados como iguales”

Hoy la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió con una amplia gama de representantes de las organizaciones defensoras de la diversidad sexual, donde recalcó que “he dicho públicamente que soy partidaria del matrimonio igualitario y sobre todo de un debate plural que entregue a Chile una legislación integral que sea capaz de reconocer, proteger y asegurar los derechos de todas las personas que viven en pareja, sin importar su orientación sexual”.

“Un Chile de todos es un Chile sin espacio para la discriminación. Un Chile que incluye es un Chile diverso, democrático y justo”.

En el encuentro, realizado en la sede de Acción Gay, participaron la Fundación Iguales, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), la Fundación Humanas, el proyecto Todo Mejora, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Chile Gay Deportes, Sindicato Amanda Cofré, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la Revista lésbica Rompiendo el Silencio, la Corporación Chilena de Prevención del Sida AccionGay y las concejalas Trans Zuliana Araya (PPD Valparaíso) y Alejandra González (Lampa).

Tras recibir un informe de propuestas programáticas –trabajado con anterioridad en el comando de la abanderada y que busca avanzar en derechos civiles, institucionalidad y políticas públicas dirigidas a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT)- Michelle Bachelet agradeció la confianza que todas estas organizaciones han depositado en su candidatura para la construcción de un Chile que trate a todos sus ciudadanos como iguales, y destacó que “el camino hacia un país inclusivo y moderno que nos hemos trazado no estará completo hasta que todos seamos tratados como iguales ante la ley. No podemos ser modernos para unas cosas y no en otras. En eso algo se ha avanzado, sin duda, pero queda mucho camino por andar”.

Hizo un reconocimiento al silencioso pero efectivo trabajo que han llevado a cabo por muchos años todas estas organizaciones, con el objetivo de visibilizar las demandas de la comunidad homosexual por la igualdad de derechos. “Estos avances son irreversibles, y han sido posible gracias a una lucha incansable de activistas, organizaciones que han dado todos estos años y que han buscado visibilizar y terminar con la discriminación hacia la comunidad con diversidad sexual”, afirmó.

La ex presidenta condenó enérgicamente los hechos de violencia brutal hacia la comunidad LGBT, indicando que es rol del Estado fiscalizar y comprometer apoyo para asegurar un trato no discriminatorio hacia todas las personas, sin excepciones de ningún tipo. “A pesar de avances como la Ley Antidiscriminación, en el país persiste un trato no igualitario a toda la diversidad sexual, porque una ley no basta, una ley es imprescindible, pero no es suficiente por sí misma”, señaló al respecto.

Acto seguido, Bachelet explicó que en un Chile que busca ser democrático, moderno, justo y diverso no existen espacios para la discriminación, y anunció que trabajará para que “el Chile de todos” no excluya a nadie.

A 40 años desde el golpe de Estado

Al finalizar el encuentro, Michelle Bachelet reflexionó a partir del caso de Ernesto Lejderman y niños y niñas que fueron víctimas de la dictadura en Chile, episodio que calificó como “un hecho duro y violento que cambió la historia de nuestro país”.

“Han pasado 40 años y aún nos falta como país un ´cara a cara´ más abierto sobre la verdad y la justicia de lo sucedido en nuestro país. Todavía hay actores y sectores que –a mi juicio- no han mostrado un arrepentimiento, no han hecho una evaluación haciéndose cargo de lo que sucedió en nuestro país, frente a tanto dolor y crímenes”, enfatizó, agregando que es deber de chilenos y chilenas aprender lecciones del pasado para “buscar todas las maneras para que estos hechos no vuelvan a repetirse, para que la violencia no sea la manera de enfrentar la diversidad política, pero por sobre todo, porque es indispensable para avanzar como país decir a los 40 años que necesitamos mirar lo que pasó, comprometernos todos para que no vuelva a suceder y la manera de lograrlo es a través de la verdad y la justicia”.

Deja un comentario