“Debemos evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“Debemos evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas”

Grupo de mineros a favor de Bachelet.

“Aquí tiene que haber un respeto mutuo y esto es entender las demandas de los estudiantes, pero por sobre todo, respetar a todas aquellas personas que quieren ir a votar el 30 de junio, que es un derecho democrático”.

Esta mañana Michelle Bachelet se trasladó hasta la ciudad de Concepción, donde dijo que “a menos que sea extraordinariamente imprescindible, uno debiera evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas”, refiriéndose a los establecimientos educacionales que se mantienen en toma hasta el día de hoy y coinciden con locales de votación para las primarias del próximo domingo 30 de junio.

Estas declaraciones las realizó en el marco de un encuentro con la prensa de la región del Biobío, donde además hizo un llamado al diálogo entre estudiantes, autoridades municipales y del gobierno central. “Aquí tiene que haber un respeto mutuo y esto es entender las demandas de los estudiantes, pero por sobre todo, respetar a todas aquellas personas que quieren ir a votar el 30 de junio, que es un derecho democrático”, afirmó.

En ese sentido, pidió que “todos los que tienen que actuar, actúen”. “Podrán cambiar los locales de votación, podrán hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es dejar estar una situación de esta naturaleza y tener que enfrentar una decisión que podríamos lamentar”, manifestó al respecto.

En la ocasión, la ex presidenta reiteró su llamado a votar en las primarias del próximo domingo 30 de junio, y también a no confiarse de una victoria garantizada. “Yo creo que no se gana hasta que no se gana. Y para llegar a ser Presidenta de Chile de nuevo tengo que ganar primero estas primarias, y segundo el 17 de noviembre las presidenciales”, recalcó.

En esa línea, y con el objetivo de realizar los cambios que Chile demanda, enfatizó que “evidentemente no basta con ganar la Presidencia de la República. El tipo de cambios que queremos, que son importantes, requieren tener la fuerza en el Parlamento que permita empujar esos cambios”.

La ex jefa de Estado señaló que ante la eventualidad de ganar las elecciones de este domingo, “espero seguir sumando a muchos más ciudadanos, dirigentes sociales, a dirigentes sindicales, a dirigentes estudiantiles, a todos aquellos que queremos un país mejor, porque soy una convencida de que el proyecto que yo quiero liderar es el proyecto que representa a la gran mayoría de Chile, y por eso hemos hablado de una Nueva Mayoría”.

Al finalizar, y consultada sobre su programa de descentralización y la ausencia de estos temas en los debates de primarias, Michelle Bachelet reconoció que esto “es una expresión más del centralismo”. Acto seguido expresó que los medios de comunicación de regiones cumplen un rol importante informando a la ciudadanía sobre políticas que fomentan la regionalización, como la elección directa de Consejeros Regionales: “Es importante que Uds. puedan apoyar para que la gente sepa quiénes son los candidatos, que hay que votar, de manera que los Cores electos representen el sentir de la ciudadanía”, dijo.

Descargas Prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: