Chile necesita retomar la senda de la responsabilidad fiscal

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

"Los ingresos permanentes son lo que permitirá hacer las transformaciones urgentes que el país necesita para ir superando la desigualdad y preparar a Chile mejor para un desarrollo sostenible”.

Esta mañana Michelle Bachelet señaló que “Chile necesita retomar la senda de la responsabilidad fiscal, generar ingresos permanentes, que son lo que permitirá hacer las transformaciones urgentes que el país necesita para ir superando la desigualdad y preparar a Chile mejor para un desarrollo sostenible”.

En la ocasión, la ex Mandataria advirtió que “las cifras que ha presentado el Gobierno constituyen un retroceso en materia de finanzas públicas”, explicando que en 2012, las cuentas fiscales cerraron con un déficit estructural de 0,4% del PIB, y “el Gobierno celebró haber cumplido su meta con anticipación y con creces. Por eso es sorprendente y preocupante que se proyecte que el déficit estructural de nuestras finanzas se triplique respecto del 2012, y sea 1,2% del PIB”.

En ese sentido, la Candidata de la Nueva Mayoría, señaló que el déficit fiscal que proyecta la actual Administración para 2013 de 1.2% es “inquietante, sobre todo si consideramos que ha sido un período de alto dinamismo para nuestra economía, marcado por el alto precio del cobre, lo que permite justamente ahorrar para los tiempos más difíciles”.

La ex Jefa de Estado realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión de trabajo con su equipo asesor en materias económicas con los que evaluó las condiciones macroeconómicas actuales y las proyecciones de nuestra economía para el 2014.
El equipo presentado por Bachelet está compuesto por Andrea Betancor, Eduardo Bitrán, René Cortazar, José De Gregorio, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis, Oscar Landerretche, Guillermo Larraín, Andrea Repetto y Alberto Arenas. Se reunirán periódicamente y revisarán temas como Desarrollo Productivo; Productividad; Competitividad; Transparencia en los mercados; Defensa de los consumidores; Energía y Política Macroeconómica-Fiscal: “Todos, aspectos esenciales para poder lograr que Chile siga creciendo a buen ritmo. Pero no sólo eso: también son esenciales para asegurar que nuestro país tendrá los recursos necesarios para invertir en su mayor activo: las personas”, sostuvo Michelle Bachelet.

En otro ámbito y consultada por su opinión por el actual precio de los combustibles, la ex Jefa de Estado subrayó que “ese tema hay que analizarlo en su conjunto, porque el precio depende en gran medida de los precios internacionales. Por lo tanto, hay variables que un país no controla directamente. Sin embargo, es muy importante revisar si los mecanismo de estabilización del precio, que en algún momento se definieron, han funcionado adecuadamente o no”.

Tocopilla

Requerida por la prensa acerca de las dudas que se han manifestado sobre la cifra de reconstrucción realizada durante su Gobierno en Tocopilla, Michelle Bachelet señaló que “todas las movilizaciones en Tocopilla son otra expresión de la desigualdad en nuestro país. Las movilizaciones no son solamente por los grados de reconstrucción, tienen que ver con una demanda de empleo, médicos, especialistas en hospitales, mejora de sus condiciones de vida. Y ésta es una demanda de todas las regiones que quieren políticas que no sean centralizadas y que se ajusten a sus reales condiciones”.

Del mismo modo, indicó que “me quedé por debajo con la cifra, ya que era un 82% y no un 75%”. Al mes de julio de 2010, pocos meses después de que entregáramos el gobierno, hay una respuesta de la ministra Matte a una petición del senador Gómez, donde habla de una reconstrucción del 82%. No es a mí a quien le tienen que preguntar, sino a este gobierno por qué es lo que ha pasado en estos 3 años y de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no, y cuáles son las razones de esto”.

Descargas prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: