Centro Cultural de la Villa Olímpica es allanado bajo la orden del Alcalde Pedro Sabat

En Blog, Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Centro Cultural de la Villa Olímpica es allanado bajo la orden del Alcalde Pedro Sabat

Durante la mañana del miércoles 22 de Octubre en la comuna de Ñuñoa se efectuó el desalojo del centro comunitario de la Villa Olímpica. Dicha acción se generó a partir de un mandato municipal y contó con el apoyo de un fuerte contingente de FF.EE de Carabineros de Chile. La comunidad gestora del centro comunitario alega irregularidades legales frente a lo ocurrido, y así también el robo de artículos y documentación, por lo cual se mantendrán movilizados.


Mauricio Videla ·
Hoy 16:10

Alrededor de las 10.00 am del de ayer un grupo empleados municipales de Ñuñoa en conjunto de un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros allanaron el Centro Comunitario de la Villa Olímpica, con el fin de instalar un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof). El allanamiento implico la destrucción de dos mediaaguas que servían de sedes comunitarias para todos los partícipes de dicho centro. Todo se produjo ante la expectación y tristeza de quienes se hicieron gestores y participes del centro comunitario que en su mayoría son pobladores del sector.

Según nos relatan los miembros del centro comunitario de Villa Olímpica, el proyecto de la ocupación de este espacio comenzó a gestarse desde junio del 2013 siendo agosto del mismo año en donde lograron instalarse físicamente en el espacio. Ignacio Quintana miembro activo de la agrupación afirma que desde antes de utilizar el espacio físicamente ellos como agrupación se dieron el trabajo de investigar la autoría legal del terreno el cual resultó ser un bien raíz del Serviu, ante esto, Ignacio argumenta que dicha institución tenía la disposición de aclarar la situación legal del terreno manteniendo una buena relación con la agrupación del centro comunitario. Además Ignacio Quintana agrega que ellos desde Junio del año pasado comenzaron un trabajo en el barrio que consistió en un “puerta a puerta” y el desarrollo de asambleas abiertas a la población que derivaron en un alto apoyo al proyecto. Cabe agregar que la agrupación si cuenta con personalidad jurídica funcionando como Organización Funcional Comunitaria, organización que presento el proyecto al municipio de Ñuñoa teniendo nula acogida de esta institución.

Dentro del Centro comunitario funcionaban 10 de talleres que según relatan los miembros de las organización abarcaban un número cercano a las 200 personas, junto a los talleres también existía una biblioteca abierta a la comunidad y una Radio popular.

Desde febrero del 2014 la municipalidad puso atención al espacio para la construcción de un Cecof, el que según la organización comunitaria en un principio ocuparía la mitad del terreno proyecto que mantenía contenta a la asamblea al entender que siempre es óptimo contar con instalaciones de salud para la comunidad. Sin embargo, en mayo del presente año la situación cambio cuando la municipalidad reclamo todo el espacio para la institución aludiendo que el terreno era de Bienes Nacionales, ante esto los miembros del centro comunitario alegan que él municipio miente ya que el terreno es del Serviu.

En el momento en que se produjo el allanamiento los partícipes de la organización de Villa Olímpica comentaron al periódico que ellos tenían papeles legales que acreditaban la posesión del terreno de Serviu, estos documentos se encontraban al interior de una de las media-aguas instaladas en el terreno, la cuales fueron completamente destruidas al producirse el allanamiento.

En lo que respecta a la legalidad del allanamiento los miembros del centro comunitario acusan que los funcionarios municipales llegaron con una orden judicial falsa o al menos irregular, ya que el municipio Ñuñoino no cuenta con un permiso de desafectación.

La organización comunitaria desarrollo una asamblea durante la tarde en donde decidieron mantenerse movilizados y activos para la recuperación del espacio.

Por su parte la entidad municipal emitió un comunicado el cual decía lo siguiente: “La Municipalidad de Ñuñoa con el auxilio de la Fuerza Pública, y luego de quedar ejecutoriada la sentencia del recurso de protección interpuestos por los ocupantes ilegales del terreno de Villa Olímpica, procedió -esta mañana- a la clausura y posterior desalojo de las instalaciones existentes en el terreno, las cuales -junto con los bienes encontrados en su interior- fueron guardados en bodegas municipales y serán puestos a disposición del Segundo Juzgado de Policía Local de Ñuñoa”. El comunicado concluyo aludiendo que: “usuarios de Villa Olímpica usurparon bien nacional de uso público, realizando una toma ilegal y a la fuerza del terreno que se ha dispuesto para brindar más salud de calidad a los vecinos del sector sur de Ñuñoa”.

Villa Olimpica (1 de 1)-5

Villa Olimpica (1 de 1)-7

Villa Olimpica (1 de 1)-6

Mauricio Videla
Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario