Buscan fosas con documentos y posibles restos humanos en la ex Colonia Dignidad

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Buscan fosas con documentos y posibles restos humanos en la ex Colonia Dignidad

 

Buscan fosas con documentos y posibles restos humanos en la ex Colonia Dignidad

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realiza diligencias al interior de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), las más importantes realizadas en los últimos años.

Se trata de la localización y fijación fotográfica de un total de cuatro puntos donde habría documentos sensibles de la ex Colonia Dignidad y posibles fosas donde se pretende establecer si hay o hubo restos de detenidos desaparecidos, durante los primeros años de la dictadura civico-militar de Augusto Pinochet.

Según informó TVN, las pesquisas sobre los lugares comenzaron hace algunos meses con la aparición de un testigo que ha declarado de manera reservada ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. El magistrado mantiene abierta una investigación por torturas contra Heraclio Sarmiento Sabater, sobreviviente del enclave alemán, usado por la DINA para mantener secuestrados, torturar y asesinar a prisioneros políticos entre 1974 y 1977.

En este contexto un testigo dice que en 1998, recibió una orden de los jefes de la Colonia Dignidad para enterrar el archivo del hospital, del portón de acceso (donde se registraba con fotografías a visitantes) y un contenedor con más documentos de Gerd Sewald, autor y redactor de 44.600 fichas encontradas en 2005.

Cabe destacar que esta diligencia fue desestimada hace cinco años por el juez Jorge Zepeda, quien tuvo a su cargo todos los casos por violaciones de los derechos humanos ocurridos en el recinto alemán.

La semana pasada, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien además es coordinador de las causas de derechos humanos que existen en el país, decidió dejar en manos de Carroza la realización de esta investigación.

Esto luego que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitara a este juez que se realizara la pesquisa, destinando para ello fondos que servirán para contratar personal y maquinaria que participarán en las excavaciones. Se estima que la remoción de tierra podría comenzar en los próximos días.

Asimismo, se realizaron tareas para ubicar dos lugares donde, según diversas fuentes, podrían corresponder a fosas utilizadas para enterrar clandestinamente prisioneros que fueron ejecutados. Según estimaciones unas 100 personas pudieron haber sido asesinadas al interior del predio de 14 mil hectáreas.

Durante la mañana de este miércoles, se sumó otro testigo que ha señalado un punto de interés para las diligencias, aunque se mantiene en absoluta reserva respecto a lo que podría ocultar.

Se espera que en los próximos días, arribe a la Villa Baviera, el ministro Mario Carroza para inspeccionar estos lugares.

Ref: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/buscan-fosas-con-documentos-y-posibles-restos-humanos-en-la-ex-colonia-dignidad/2014-10-22/183633.html

Deja un comentario