Autoridades de Salud llaman a no usar condones “Kaiju” que han presentado fallas debido a problemas de almacenaje del proveedor.

En Gobierno, Noticias por rao@conconDejar un Comentario

El Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimiento (CENABAST) abordaron la Alerta Sanitaria decretada por las fallas evidenciadas en lotes 15031,15035 y 15037 de preservativos KAIJU, que se entregan en la red pública de Salud, en el marco de los programas sanitarios que impulsa el Gobierno.
En la oportunidad, el Director del ISP, Álex Figueroa, precisó que los condones son de procedencia china, y que fueron autorizados para ingresar al país el año pasado. “No habían presentado fallas de ningún tipo y habían pasado todas las pruebas de calidad”, señaló. Sin embargo, el Sistema Regulador Nacional de las SEREMIS y del ISP, y dos Centros de Salud Familiar, denunciaron fallas en el producto durante junio y agosto.

Figueroa explicó que investigaciones recientes indican que hubo fallas en el almacenamiento de este producto, puesto que “la empresa que tenía que llevar los condones a dicho lugar, nunca los llevó, y eso es grave”. A partir de estas situaciones, “procedimos a levantar la alerta e informar a todas las autoridades correspondientes, de acuerdo a las normas exigidas por la OPS para este tipo de caso, y la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso una información completa a toda la red señalando la cuarentena en la que entraban estos productos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, enfatizó que la recomendación a la población “es que si están hoy día en posesión de estos lotes, no utilicen estos preservativos. Es lo que corresponde realizar ante una alerta de esta naturaleza”. Agregó que “en el caso que se encuentren en posesión de estos preservativos, la instrucción es que no se utilicen y acudan al consultorio, al Centro de Atención Primaria donde le fue entregado y le será cambiado por un preservativo distinto”.

Extranet-Lote01A

En tanto, el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, aclaró que los condones KAIJU cumplían “con las normas y los procesos de seguridad (exigidos a) los productos que estamos entregando al Sistema Público” y añadió que “estamos en condiciones de hacer una nueva compra y comenzar desde ya la distribución para aquellos puntos donde se hizo la distribución de esos lotes”.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, detalló que los tres lotes totalizan 1.700.000 condones y que se está afinando la información para saber con certeza cuántas personas los habrían recibido. Asimismo, indicó que “el látex del que está compuesto el preservativo es fácil que se deteriore, por lo tanto tiene que tener condiciones de almacenaje específicas, a fin que no estén expuestos ni al calor, ni al frío”. Sobre todo, para evitar el deterioro por compresión, recordó que “no es recomendable llevarlo dentro de la billetera, ya que existe un alto riesgo de ruptura del condón”.

Destacó que “todos los Servicios de Salud están instruidos por si llega alguna persona con dispositivos de esos lotes, para reemplazárselos con los otros que estamos comprando” y concluyó que cualquier persona que requiera más información sobre esta materia puede requerirla a través de los teléfonos de Salud Responde 600 360 7777.

Deja un comentario