Alberto Arenas: En un escenario de crecimiento sostenido esta administración ha tenido “nulo ahorro fiscal”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Alberto Arenas: En un escenario de crecimiento sostenido esta administración ha tenido “nulo ahorro fiscal”

"En la mayor crisis económica (2008-2009) aumentamos el gasto público para que el costo no lo pagaran ciudadanos"

Luego de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que las cuentas fiscales están sanas en nuestro país, esta tarde el encargado de Programa del Comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, señaló que en Chile la Responsabilidad Fiscal “es un activo que costó muchos años alcanzar”, agregando que en la administración Piñera ha habido “nulo ahorro fiscal en circunstancias de que la economía ha crecido sostenidamente”

Asimismo recordó que durante la administración de la ex presidenta Bachelet “en la mayor crisis económica (2008-2009) aumentamos el gasto público para que el costo no lo pagaran ciudadanos”.

En ese sentido, Arenas manifestó que una de las primeras reglas del superávit estructural es que en tiempos de crecimiento económico es tan o más importante ahorrar que cuando hay desaceleración. “A quienes me escuchan en sus casas saben que en tiempos buenos lo que se hace es ahorrar y en tiempos malos lo que se hace es desahorrar o gastar”, puntualizó.

En la ocasión, Albero Arenas exhibió un gráfico que evidencia que “las cifras hablan por sí solas”, señalando que en el gobierno de Bachelet el ahorro fiscal acumulado fue de 15.9 puntos del PIB, mientras que en esta administración esta cifra sólo alcanza a 0.3 puntos. “El ahorro acumulado es 50 veces más bajo”, enfatizó arenas.

Finalmente, el jefe de Programas hizo un llamado a transparentar las cifras, refiriéndose a la tardanza de las comisiones de expertos que analizan las variables claves que ayudan a elaborar el anteproyecto de la ley de presupuestos. “La responsabilidad fiscal también significa transparencia fiscal”, acotó Arenas.

1185157_10151775732727346_2526088_n

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: