Adultos mayores de 65 años ya no deberán pagar cotización en salud.

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

Pronto se promulgará la ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años.
Se calcula que la medida beneficiará a cerca de 340 mil personas.


Con la nueva ley este grupo también se verá beneficiado con la eliminación del pago de cotización en salud. Se calcula que son aproximadamente 340 mil adultos mayores.
Anteriormente unos 600 mil adultos mayores que recibían la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario fueron eximidos del pago del 7% de la cotización de salud.

Desde el 2012, se les rebajó la cotización de 7 a 5% a aquellos mayores de 65 años de edad; que hubieran vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y que integraran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

Las mejoras que trae la nueva ley

Al eximirse el pago de la cotización en salud mejorarán las pensiones de los adultos mayores beneficiados.
La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.
Para obtener el beneficio NO es necesario postular. La medida se generará de manera automática y se implementará con una gradualidad de 2 años.

¿Qué más incluye el beneficio?

El proyecto incorpora también la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos.
Esto también se aplica a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.
Además se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Deja un comentario