Michelle Bachelet se comprometió a estudiar demandas de la comunidad quillotana: nuevo hospital y tren a Quillota

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

quillota

Michelle con Ignacio Walker sentados en carroza.

En el día de hoy, la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se trasladó hasta el frontis del Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota para sostener un encuentro masivo con la comunidad.

“Queremos que sean hospitales públicos porque no tenemos claro cómo está funcionando el modelo en los dos hospitales que se han concesionado. Queremos asegurar que funcione bien en red”.

En la ocasión, la ex mandataria reiteró su compromiso con la salud pública afirmando que apoyará la construcción de un hospital en la comuna de Quillota, donde 8 de cada 10 personas se atienden en el sistema público. “Nosotros hemos planteado que no queremos hacer concesiones, queremos que sean hospitales públicos porque no tenemos claro cómo está funcionando el modelo en los dos hospitales que se han concesionado. Queremos asegurar que funcione bien en red”, indicó en ese sentido.

Puntualizó que más allá de la construcción de un hospital, es fundamental para el sistema de salud pública la dotación de más médicos especialistas “porque los hospitales sin especialistas no sirven”. Añadió a este compromiso que impulsará la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos “que va a permitir que las personas con problemas crónicos de diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, tengan sus remedios asegurados y gratis en la salud primaria”.

Asimismo, recalcó que “en la atención primaria queremos implementar los SAPUs de alta resolutividad (SAR)”, explicando que estos establecimientos permitirán a la comunidad de la provincia del Marga Marga tengan más cerca de la casa una atención rápida, digna y adecuada.

En materia de conectividad, la ex jefa de Estado se comprometió con las autoridades locales a estudiar la viabilidad de un tren a Quillota. “Yo me puedo comprometer a estudiarlo, porque ustedes saben que yo nunca prometo cosas que no estoy segura que puedo cumplir. Entiendo la necesidad y me comprometo a estudiar el proyecto con cariño”, manifestó.

En materia de políticas laborales, se refirió al estatuto de temporeras, iniciativa que impulsó en su gobierno y que el actual gobierno cambió, sin cumplir las expectativas de los trabajadores y trabajadoras. Aclaró que en su eventual gobierno “también nos ocuparemos de los derechos de los trabajadores agrícolas, de las mujeres temporeras” y acto seguido señaló que “yo quiero decirles que vamos a retomar un estatuto que realmente se adecue a las condiciones laborales de las temporeras”.

Michelle Bachelet finalizó su intervención invitando a la comunidad quillotina a votar en las elecciones de noviembre próximo, porque “no queremos ganar con alargue, así que tratemos de ganar en primera vuelta el próximo 17 de noviembre”.

Modificación del Código de Aguas

En Limache, la ex presidenta profundizó en el problema de escasez hídrica, enfatizando que impulsará una modificación al código de aguas, que garantice los derechos de agua para el consumo domiciliario de manera transparente y de cara a la ciudadanía.

En ese sentido, relevó que continuará apoyando fuertemente al campesinado que ve afectado su trabajo por la sequía, fortaleciendo la presencia de Indap en las localidades y su capacidad de emprendimiento: “atacaremos la desigualdad entre los trabajadores del campo, apoyando especialmente a los trabajadores temporeros. En pleno siglo XXI, no vamos a permitir que haya trabajadores de primera y segunda categoría”.

Deja un comentario