“Queremos que Chile sea líder en defensa al consumidor”

En Noticias por rao@conconDejar un Comentario

“Queremos que Chile sea líder en defensa al consumidor”

Michelle hablando desde podio

“No vamos a permitir que abusar de las personas sea una práctica habitual y mucho menos un negocio rentable.”

Michelle Bachelet señaló esta tarde que en un futuro gobierno “no vamos a permitir que abusar de las personas sea una práctica habitual y mucho menos un negocio rentable. El mercado y las empresas deben estar al servicio de las personas y el Estado va a tener un rol más activo en vigilar que esto se cumpla”, enfatizó.

La ex Mandataria realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión de trabajo con distintas agrupaciones de Consumidores del país, en la que se trataron las diferentes materias que permitirán mejorar los derechos de los consumidores y su defensa.

En la ocasión Bachelet explicó que se trabajará en un cambio legislativo que cree un código de conducta para las empresas, que sea parte de la ley del consumidor. “Esto implica prohibir prácticas abusivas, aumentar los estándares de atención al cliente y garantizar que las personas puedan comparar productos y precios. Necesitamos más transparencia por parte de las empresas y necesitamos un sistema con menos asimetría de la información”, precisó.

Del mismo modo, sostuvo que se mejorará la institucionalidad, especialmente en lo que se refiere a la fiscalización y la resolutividad y en ese sentido anunció que se fortalecerá el rol del Sernac, indicando que se conformará una mesa de trabajo en torno a la protección de los consumidores en la que “estén ciertamente los ciudadanos, pero también las empresas y los legisladores. Porque el compromiso y la unidad de todos los sectores en torno a este tema es lo que nos permitirá hacer la diferencia”, dijo.

Michelle Bachelet explicó que la protección a los consumidores no es una problemática que sólo sea de preocupación actual ya que en su anterior gobierno, en 2009, se presentó un proyecto de ley que iba en este sentido; que instauraba compensaciones para los consumidores, establecía un mecanismo expedito de reparación, determinaba que el costo del reclamo era para la empresa sancionada y no para el consumidor y otorgaba al Sernac más posibilidades de vigilar de cerca el cumplimiento de la ley, entre otras materias. “Ese proyecto no ha tenido avances desde el 2011”, precisó.

Finalmente, la ex Jefa de Estado señaló que “no se trata de estar contra las empresas. Al contrario: queremos promover una forma moderna de hacer negocios, con información simétrica y claridad de los derechos y deberes de cada parte; con eso todos ganamos. Queremos que Chile sea líder en Latinoamérica en defensa al consumidor, y con ese horizonte vamos a trabajar”.

A la reunión de este mediodía asistieron de la Conadecus: Hernán Calderón, Sergio Donoso y Marco Zepeda; de la Federación de Asociaciones de Consumidores Sur-Austral: Richard Caamaño y Freddy Sanhueza; de la Asociación de Consumidores Liga Ciudadana, Rubén Andina; Asociación de Consumidores ORCUS, Guillermo Henríquez y de Anadeus, Jorge Abarca.

Descargas Prensa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: